Personajes Mitológicos











ORFEO  Y EURÍDICE

Cantor mítico de origen tracio, hijo de Eagro (o de Apolo) y de la musa Caliope, desposó a la ninfa Euridice. Habilísimo tañedor de la lira y cantor apasionado, con sus melodías amansaba a los animales feroces. Amó a Euridice, pero el mismo día de la boda, la novia, para huir del acoso del pastor Aristeo, cayó sobre la hierba y murió de la mordedura de una serpiente. Orfeo, inconsolable y desesperado, se atrevió a descender al Hades y, para recuperar a su amada, intentó conmover a Perscfone con su canto. La diosa le concedió que retomase a Euridice con la condición de que él no se giraría para mirarla antes de abandonar los parajes infernales. Pero como no fue capaz de mantener su promesa, Orfeo perdió a Euridice para siempre. De regreso a la tierra, Orfeo anduvo vagando por Tracia, llorando a su esposa y además sintiendo aversión por las mujeres, hasta que las bacantes lo cogieron estando poseídas por una furia salvaje y lo hicieron pedazos. Su cabeza cortada se encontró junto a la desembocadura del Melete, en donde más tarde se levantó un templo en su honor.

ÍCARO Y DÉDALO


Dédalo. Parece que fue discípulo de Hermes y que inventó estatuas que movían los ojos y las piernas, además de una infinidad de instrumentos de trabajo como la sierra y el taladro. Mató a su sobrino Ácale por envidia cuando éste inventó el tomo; por este motivo tuvo que abandonar Atenas y llegó hasta Creta, la isla de Minos, para el que construyó el laberinto de Cnosos, edificio tan intrincado que cualquiera que entrase se perdía y en el que residía el Minotauro. Dédalo aconsejó a Ariadna el engaño del hilo que sirvió a Teseo para orientarse en el laberinto y matar al monstruo, razón por la que Minos lo castigó encarcelándolo con su hijo Icaro. Sin embargo, Dédalo fabricó alas con plumas unidas con cera y ambos huyeron. En el curso del viaje Icaro cayó al mar que tomó su nombre; sin embargo, Dédalo llegó volando hasta Cumas, en Ita-lia, y después a Sicilia junto al rey Cócalo.

Ícaro. Hijo de Naucrate y de Dédalo, con el que huyó de Creta y del Laberinto, en donde Minos los había encerrado, valiéndose de alas encoladas con cera; pero como Ícaro se había elevado demasiado, el sol derritió la cera y se precipitó al mar que de él tomó el nombre de Icario.


FAETÓN (o FAETONTE)

Hijo de Helios y de Clímene, hermano de las Helíades. Para probarle que él era efectivamente su padre, cosa puesta en duda por Faetón, Helios le permitió conducir el carro del Sol; pero Faetón, aterrorizado por los fogosos corceles, perdió el control y lo precipitó en llamas sobre la tierra, después de haber dejado en el ciclo una traza blanca que desde entonces se llamó Vía Láctea. Zeus, indignado, arrojó al incauto Faetón al Erídano en donde sus hermanas las Helíades, entristecidas, lloraron su muerte. Los dioses apiadados las transformaron en sauces.

ARIADNA Y TESEO


Ariadna era hija de Minos y Pasífae; se enamoró de Teseo y, para que pudiese evitar la muerte en el laberinto, le proporcionó un hilo con cuya ayuda el héroe pudo encontrar la salida después de matar al Minotauro. Después Ariadna huyó con él, pero fue abandonada en la isla de Naxos. Tras el abandono se casó con Dionisio, regresado de la expedición a la India, de él tuvo a Enopión, Estáfilo y Toante. Según Homero, Artemis mató a Ariadna por voluntad del dios, que la quería con él en el cielo. 

Teseo es hijo de Egeo, rey de Atenas y de Etra. Según algunas versiones,Teseo posee una doble paternidad, puesto que la misma noche fue violada por Poseidón y porteriormente se unió a Egeo. Es el héroe nacional griego. Aparece en numerosas leyendas, en muchas, íntimamente ligado a Heracles. También en sus historias aparece Medea, en el momento, en el que Medea es la esposa de su padre, con el que ha tenido otros hijos. Su hazaña más famosa la protagoniza matando al Minotauro. 

CASIOPEA, PERSEO Y ANDRÓMEDA


Casiopea. La leyenda más conocida la hace esposa de Cefeo, rey de los Etíopes y madre de Andrómeda. Tan orgullosa estaba de su hija, que proclamó que era más bella que las nereidas. Estas ofendidas, pidieron a Poseidón que las vengase, el dios envio un monstruo marino que asoló la zona. Para aplacar al monstruo, Andrómeda debía ser entregada a su voracidad. En el momento de la inmolación, paso Perseo que salvó a la infortunada doncella.


Perseo. Hijo de Zeus y Danae. Con ayuda de tres objetos mágicos: unas sandalias voladoras, un casco que lo hacia invisible y un zurrón donde guardar la cabeza de la Medusa. Perseo logró cortar la cabeza de Medusa y escapar de la ira de sus hermanas, las Gorgonas. Cuando regresaba a su tierra, encontró a Andrómeda atada a una piedra, esperando ser devorada por un monstruo marino. Perseo prometió liberarla si le concedían su mano. Pero una vez liberada incumplieron la palabra dada, por lo que Perseo tuvo que huir con Andrómeda y librarse de sus perseguidores, petrificándoles con la cabeza de la Medusa, que convertía en piedra a todo aquel que la mirara. Los objetos mágicos, fueron devueltos a las ninfas y la cabeza de Medusa se la entregó a Atenea, que la colocó en su escudo como defensa.

EROS Y PSIQUE


Psique era una joven de gran belleza. Afrodita ofendida por la hermosura de la muchacha, que todo el mundo comparaba con la de la diosa, envio a su hijo Eros para hostigarla. Pero Eros se enamoró de la chica y la llevó a un palacio donde la visitaba por la noches sin revelarla nunca su identidad. Influida por sus envidiosas hermanas, una noche Psique espió el rostro de su amante, éste al verse descubierto la abandonó. A partir de entonces vagó por la tierra buscando a su amado atormentada por la celosa Afrodita. Finalmente Zeus permitió a Eros casarse con ella.



Eros es hijo de Ares y Afrodita. Dios del amor. Es una de las fuerzas fundamentales del mundo. Tiene un hermano llamado Anteros, el amor correspondido. Eros es representado como un niño alado y solo cuando esta junto a su hermano Anteros, crece y se convierte en hombre. Son innumerables sus intervenciones sobre dioses y hombres.

TÁNTALO

Rey de Lidia, hijo de Zeus y de la nereida Pióte; desposó a una de las Híades y fue padre de Pélope y de Níobe. Su divino padre lo castigó cruelmente por su descuido y porque había robado del banquete de los dioses el néctar y la ambrosía para llevárselos a los hombres. Sin embargo, para otros, la razón era que había dado como alimento para los dioses a su propio hijo Pélope, con el fm de probar la omnisciencia de Zeus. Las versiones sobre el suplicio infinito infligido a Tántalo son varias y controvertidas. La más acreditada es la de Homero (Odisea, XI), según la cual el hijo de Zeus se vio precipitado al Tártaro condenado a tener hambre y sed eternamente. Para otros, Tántalo se vio constreñido a permanecer eternamente en el Hades, sosteniendo una enorme e inestable roca sobre una pendiente pronunciadísima, y que amenazaba con aplastarlo de un momento a otro.

PÍRAMO Y TISBE


Joven asirio que pasó a la leyenda por su gran amor por Tisbc. Contra la voluntad de sus padres, los dos enamorados se encontraban fugazmente en lugares apartados. En uno de ellos, el túmulo del rey Niño, Tisbe, que llegó la primera se vio asaltada por una leona. La joven consiguió huir pero su velo, empapado de la sangre de una víctima anterior de la fiera, quedó en aquel lugar. Cuando Píra-mo llegó y reconoció el velo, creyó que Tisbe había sido devorada y, desesperado, se mató. Más tarde, Tisbe regresó y, cuando encontró el cadáver de Píramo, tomó su espada y se hirió mortalmente.

ECO Y NARCISO


Joven bellísimo, hijo del río Cefiso y de la ninfa Liríope. El adivino Ti- resias le había predicho una vida larga con la condición de que no mirase jamás su rostro. De joven fue tan bello que atrajo el amor de las ninfas y de las jóvenes mortales, pero él las rechazaba a todas porque era incapaz de amar. La ninfa Eco, que lo amó más que todas las demás sin ser correspondida, se consumió de pasión hasta reducirse a una sombra. Por haber desdeñado ese amor, la diosa Némesis lo condenó a amar su propia imagen durante la eternidad. Según la leyenda, Narciso se detuvo, tras una cacería, en la fuente Ramnusia para apagar su sed; en esc momento sintió amor y un deseo tan fuerte de besar su propia imagen reflejada sobre el agua que no tuvo la fuerza de alejarse. Según otra versión, Narciso, para besar aquella imagen, cayó al agua y murió. En aquella fuente nació después la flor que de este personaje tomó el nombre.

SÍSIFO


Hijo de Eolo y de Enareta. Desposó a la pléyade Mérope y con ella engendró a Glauco, que después fue padre de Belerofonte. Se le consideraba uno de los personajes más astutos y ávidos de la mitología griega. Por haber desvelado a Asopo los amores de su hija Egina con Zeus y por haber ridiculizado al dios al mismo tiempo, se condenó a Sísifo al Tártaro. Allí debía empujar sobre una pendiente muy pronunciada una enorme piedra, que apenas llegada a la cima, rodaba hacia el valle, obligando a Sísifo a recomenzar y así por toda la eternidad. Sísifo consiguió huir del infierno engañando a Perséfone; pero cuando estuvo entre los vivos, el propio Hermes intervino directamente y lo devolvió al Tártaro para que continuase con su eterna e inútil tarea. Para los griegos la expresión trabajo de Sísifo era sinónimo de trabajo inútil.

HERO Y LEANDRO


Hero era una sacerdotisa de Afrodita que amaba apasionadamente a Leandro. Habitaba en Sesto, a orillas del Helesponto, mientras que Leandro vivía en Ábidos, sobre la orilla asiática del estrecho, en la parte opuesta. Para unirse a ella, Leandro atravesaba a nado todas las noches el brazo de mar que lo separaba de su amante. Con el fin de guiarlo en su peligrosa travesía Ero ponía una antorcha encendida sobre una torre situada a orillas del mar. Pero en una noche de borrasca a Leandro le faltaron las fueras antes de alcanzar su meta y se ahogó. Las corrientes arrojaron su cadáver a la playa de Sesto y cuando Ero lo vio, presa de la desesperación, se tiró al mar y murió. 

ANFIÓN


Hijo de Zeus y de Antiope, hermano gemelo de Zeto; ambos fueron abandonados en el bosque y alimentados por pastores. Una vez crecidos mataron a Lieo, rey de Tebas, su padre putadvo, que habfa repudiado a Antiope para desposar a Dirce y apoderarse del trono. También ajusticiaron a Dirce atándola a los cuernos de un toro furioso. Dotado de una prodigiosa destreza musical, Anfión consiguió rodear Tebas con una muralla hecha con las piedras que se reunían solas al son de su lira; Capaneo lo despreció y se mofó de su obra. Más adelante, Anfión desposó a Níobe, pero murió desesperado cuando todos sus hijos murieron trágicamente. Según otros, Apolo lo mató porque habla profanado un templo que le estaba dedicado. 

Fuente: Diccionario Akal de mitología universal